Próximos eventos

Fiesta de recaudación para material escolar

Domingo 02 Septiembre 12h CSA La Errante (c/Real Baja,9)

Asamblea abierta

Domingo 30 Septiembre 18h CSA La Errante (c/Real Baja,9)

Comunicado

La Asamblea de la Despensa Solidaria en Majadahonda comunica que ya no realiza recogidas de comida en los supermercados. Por lo tanto, si alguna persona pide comida en la puerta de los supermercados lo hace a título particular y no como participante del proyecto.

Para cualquier duda, escríbenos al correo despensasolidariaenmajadahonda@gmail.com o acércate a la próxima Asamblea el domingo 30 de Septiembre a las 18h en CSA La Errante.

Acta Asamblea 23-09-2013

Acta reunión 23/09/2013 Plaza Constitución Majadahonda a las 19:30
Asisten 30 personas
Próxima reunión 30/09/2013 19:30 Plaza Constitución Majadahonda
despensasolidariaenmajadahonda@gmail.com


ACTA GENERAL DE 1ª ASAMBLEA DESPENSA SOLIDARIA EN MAJADAHONDA
Se hace una presentación básica y empezamos las preguntas.
Para ver la presentación, mirar el mensaje adjunto con el cartel y el folleto con explicación.
Experiencias con otras despensas similares
No tenemos experiencia personales de creación de despensas solidarias, pero conocemos otras zonas donde ha habido éxito sin una experiencia previa. Tampoco queríamos crear un sistema cerrado, sino crearlo conjuntamente. Los vecinos de otros pueblos han empezado con menos personas de las que nos reunimos hoy. En Tirso de Molina empezaron dando 50 menús los sábados, ahora dan 500. En Fuenlabrada un grupo organiza a 150 familias y hay otras 400 en espera.
Organizaciones con las que podemos unirnos
Intentamos ponernos en contacto con el ayuntamiento. Podríamos colaborar con otras instituciones como Cáritas, la iglesia, y otros, no necesariamente de forma directa, sino atendiendo a necesidades que ellos no cubren. Para obtener ayudas de ichos centros debes de estar empadronado, tener papeles,etc…
Podemos unirnos a empresas privadas que tiran comida. Pan demasiado hecho, pastelería con demasiado chocolate, latas abolladas, botellas sin etiquetas, fruterías que desechan fruta, verduras.
Que necesidades reales hay
En el estudio de campo previo, sin tener datos objetivos, y de forma no oficial, Cruz Roja nos dice que SI hay necesidad. Otros pueblos mencionan que la necesidad es oculta por la vergüenza de pedir comida. En Majadahonda hay 3200 personas en paro.
Podemos unirnos a colegios para conocer necesidades de personas.
Las necesidades son de personas de diferentes nacionalidades, incluida la española, religiones y culturas
Que ofrecemos con esta despensa que se diferencie de dar comida
Ofrecemos un intercambio no necesariamente de uno a uno de alimentos por cualquier acción u objeto que pueda dar. Se favorece a los más necesitados. Se quiere dar valor a las personas que están solos antes una situación crítica. No es un banco de tiempo. No es necesario dar nada, pero es interesante potenciar habilidades de las personas. No queremos dar caridad, queremos apoyar, ayudar, empoderar.
Mediante una ficha, se conoce a las personas y se puede hacer un intercambio de necesidades y lo que nos pueda ofrecer. No es necesario ofrecer nada.
Se plantea dar no solo comida, sino ropa, juguetes, coche de paseo, vales peluquería...etc…
Qué resultados se obtienen
Otros ejemplos nos dicen que hay éxito completo, desgraciadamente porque hay mucha necesidad.
Como empezamos
Se tienen que crear 3 grupos, difusión, recogida y entrega y trabajar los puntos que crean convenientes. Posiblemente nos reuniremos una vez al mes.
Donde guardamos los alimentos
Ahora los voluntarios la recogen, la llevan a su casa y la devuelven el día de la entrega. Si podemos conseguir un local, mejor. Se trabajara. Solo se recogen alimentos no perecederos hasta que encontremos neveras u otros medios, como vales de compra en carnicerías (ejemplo de Extremadura),….
Necesitamos permisos para recoger y repartir comida
Se habla acerca carnet de manipulación de alimentos, etc. Se tiene que trabajar en grupo adecuado

No hay comentarios: